Albert Sabater Pla

Inicio    Biografía    Novelas    Artículos    Comprar   Contacto

Albert Sabater Pla

Sígueme en la
s redes sociales
  


   









Nogal, Marisma y BreĖa (La noguera, El Maresme y La Garrotxa).





La singularidad de la aplicación del articulo 155 ha traído cosas tan curiosas como la aparición de 3 nuevas comarcas en la geografía catalana que han sido publicadas en el BOE de ayer, 23 de noviembre de 2017 .
Concretamente se trata de “Nogal” (La Noguera) “Marisma” (El Maresme) y “BreĖa” (La Garrotxa).
La razón parece ser la traducción automática de la documentación que hasta ahora se publicaba en catalán y ahora debe hacerse en el idioma de Castilla exclusivamente, y la dejadez de revisar si el texto había sido correctamente traducido. Una demostración mas del respeto, consideración y deferencia de EspaĖa hacia Catalunya.

Aunque parece ser una cosa fortuita y casual, quizás en un futuro próximo podamos ver nuevas comarcas y poblaciones como: “Pajar soberano” (Pallars Sobirą),  “San Clemente y sus cebollas” (Sant Climent de Sescebes), “Empate (Igualada), Sal Huevo (Salou), Ojete (Ullastret), Suerte, San Vicente de los huertos, Molinos del Rey, Vigas y rieles, La escalera… Ya lo predijo el humorista Ramón en los 80 y parece que dio, sin quererlo, en el clavo.
La aplicación del artículo 155 se ha tornado algo grotesco, no solamente en la discutida legitimidad de su aplicación, si no en la singularidad de sí mismo y las anécdotas que brotan de él.

Otra de sus anécdotas, aunque pasa mas por bufonada, ha sido la ridícula exposición del seĖor Albert Rivera en el Congreso intentando hacer pasar la enciclopedia de un club infantil por un libro de texto. Quizás lo verdaderamente vergonzoso no es el hecho de intentar engaĖar a los ciudadanos espaĖoles, si no la estupefacción que produce ver como la mayoría, sumidos en la continua alucinación del trinomio PP-PSOE-Cęs, se cree todo aquello en perjuicio de Catlunya. Si el seĖor Rivera se hubiera tomado la molestia de leer el texto que acompaĖa el citado libro, no de texto, hubiera advertido que con lo de “Paēsos Catalans” el equipo que trabajó con el libro se refiere a la zona o territorio en el que el idioma catalán es lengua autóctona. Pero eso suponía demasiado esfuerzo para el seĖor Rivera, reinterpretar una imagen es mas fácil que leer.

Desde ahora y hasta el día de las elecciones, el anecdotario y la desinformación formarán parte del día a día, estemos preparados.