Albert Sabater Pla

Inicio    Biografía    Novelas    Artículos    Comprar   Contacto

Albert Sabater Pla

Sígueme en la
s redes sociales
  


   









El eterno "engaĖo" del PP (y otros). Las pensiones





El Partido Popular ha empezado la campaĖa electoral en Catalunya de la única forma que sabe hacer política: con el miedo y el engaĖo.
Publicaba “El Periódico” el pasado 20 de noviembre las declaraciones de García Albiol en las que advertía que si ganaban los independentistas las pensiones estarían en peligro.
Pero como es habitual en el Partido Popular, omitió algunos detalles de vital importancia que si queremos ser justos y sinceros debemos mencionar.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, admitió en Bruselas el aĖo pasado que solamente le quedaba “hucha” de las pensiones para un aĖo, lo cual coincide con el crédito urgente que ha solicitado de 10.000 (diez mil) millones para cubrir las pagas de las pensiones de este aĖo.

También es justo mencionar que la razón de que la famosa “hucha” de las pensiones esté vacía es gracias a que el Gobierno de Mariano Rajoy la ha usado para ir comprando deuda. Una deuda que lógicamente nadie quiere comprar ante la evidente gestión nefasta que el Partido Popular ha llevado a cabo desde que gobierna.
Desde su creación en el aĖo 2000, el crecimiento de estos “ahorros” habían ido aumentando aĖo tras aĖo hasta llegar al máximo de 65.830 millones de euros el aĖo 2011. Desde el momento en que Mariano Rajoy accede a la presidencia del Gobierno espaĖol el 21 de diciembre del mismo aĖo, los fondos han ido reduciéndose aĖo tras aĖo hasta terminar por vaciarse completamente:
El aĖo 2012 el saldo de la “hucha” bajaba hasta los 62.027 mŘ, el 2013 a 53.743mŘ, el 2014 a 41.634mŘ, el 2015 a 32.481mŘ, el 2016 a 15.915mŘ y el presente aĖo 2017, sabemos todos como ha terminado: con un préstamo urgente, como ya se ha comentado, para poder pagar las pensiones.

Otra información relevante que se les olvida explicar a los seĖores del Partido Popular, sobretodo a los de su “sucursal” catalana, es la previsión que hace AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) acerca de la pérdida del poder adquisitivo que se prevé en Catalunya y que asciende, o mejor dicho disminuirá un 7%, llegando al 30% a lo largo de su retiro o jubilación.

El Cercle Catalą de Negocis (CCN) ya previó en 2014 que la hucha de las pensiones iba a quedar a cero durante el aĖo 2017. Han dado en el clavo sin ninguna duda.
También avanzan que la previsión en cinco aĖos de la deuda alcanzará los 63.000 millones de euros ya que la seguridad social solamente es capaz de recaudar entre el 40% y 45% del dinero que cuesta pagar las pensiones. Ellos mismos lanzaron la cuestión en un Tuit el pasado 20 de noviembre sobre quien acabaría pagando todo esto. La respuesta no requiere mucha imaginación, ciertamente.

Durante mas de 30 aĖos consecutivos, Catalunya ha contado con un superávit en su sistema de pensiones, aportando a la caja común desde 2011 el 69% de los recursos del fondo total, y continuaría aportando si no fuera por que empresas como Endesa, a las que se han sumado las que Rajoy ha invitado a abandonar Catalunya, cotizaran donde desarrollan su negocio.
 
En Catalunya, la tasa de dependencia (Índice que muestra la relación entre población activa y dependiente), la de economía sumergida o la del paro, aseguran una caja de pensiones saneada y segura. Garantía que aumentaría en una CataluĖa-estado que recuperaría las empresas que actualmente cotizan fuera del territorio catalán, como es lógico, ya que las empresas cotizan en los países donde desarrollan su negocio.  Por tanto, en una CataluĖa independiente, las pensiones estarían aseguradas. Sin discusión alguna.

No iba a ser distinto el caso de dar cuenta del sistema de pensiones espaĖol y admitir que es inviable. Afirma el CCN: “En EspaĖa las regiones receptoras netas tienen tasas de paro incompatibles con el estado del bienestar” dicho con otras palabras: hay comunidades autónomas que reciben dinero sin aportar nada a la caja común. Esta situación suele darse cuando esta comunidad autónoma tiene mas pensionistas que trabajadores activos, altas tasas de paro que no cotizan a la Seguridad Social, una economía sumergida que resulta insolidaria y un modelo productivo público y turístico poco competitivo.

Como titula el encabezado de este artículo, el “engaĖo” del Partido Popular (y PSOE), comienza con la omisión de información al ciudadano, con reformas “silenciosas” como la de 2011 promovida por el PSOE en las que se endurecieron los requisitos de acceso al sistema de pensiones (aumentando la edad de jubilación, aĖos mínimos de cotización..), y la que llevó a cabo el PP en 2013 en la que se corrigieron las prestaciones de jubilación, a la baja por supuesto, según ingresos del sistema y evolución demográfica. Es decir, cuanto mas vivan los jubilados, menos van a cobrar en el futuro.

Con estas reformas, el estado ha conseguido reducir entre un 30% y un 40% el valor de las pensiones, pero no tengamos duda de que el descenso continuará en el futuro por que como ya se ha dicho, el sistema espaĖol no es autosuficiente en este sentido para mantener una estructura de pensiones sana.

Según el CCN continuar en EspaĖa augura un empobrecimiento de los pensionistas del 40% en el aĖo 2050, es decir, todos aquellos que nacieron antes de 1985, verán su poder adquisitivo brutalmente reducido a costa de un estado que no prioriza la productividad de ningún modo.

El resumen final que nos ofrece el Cercle Catalą de Negocis, es que CataluĖa solamente tendrá pensiones garantizadas como país independiente, a pesar del aislamiento que algunos profetizan, afirmación que sostienen expertos como el premio Nobel de economía Finn Erling Kydland, el execonomista jefe del FMI Kenneth Rogoff, o Adam Price, economista de Harvard, entre otros.

Naturalmente esto no les conviene que se sepa, y mucho menos a los partidos que abogan por el unionismo como son PP, PSOE, Ciudadanos y al que parece que quiere unirse Podem.
ņQuién les votaría si se descubre que lo que realmente desean no es una unión fraternal o una reconciliación, si no que CataluĖa continúe pagando el pato de sus malas gestiones?




Fuente principal: Cercle Catalą de Negocis, y prensa nacional.