Albert Sabater Pla

Inicio    Biografía    Novelas    Artículos    Comprar   Contacto

Albert Sabater Pla

Sígueme en la
s redes sociales
  


   









Basta ya de lamentarnos.






“Basta ya de lamentarme, no puedo volver atrás.
Cuanto pasó ya ha ocurrido, y lo hecho, hecho está.
Ni una sola de mis quejas lo puede rectificar,
Pues como el agua de río abajo,
Nunca mas ya subirá.” *

Los hechos del pasado uno de octubre no los podemos cambiar, ocurrieron de la forma que ocurrieron y no está en nuestra mano volver el tiempo atrás.

Tampoco podemos evitar que cuatro hombres inocentes hayan pasado las navidades separados de sus familias, sus hijos, sus esposas… por la parcialidad de un sistema judicial de corrupta ética y moral. Eso tampoco podemos ya cambiarlo, forma parte del pasado.

Tampoco está en nuestra mano cambiar la idiosincrasia, la particularidad y singularidad del, llamémosle “espaĖolismo”, a la forma de pensar, actuar de EspaĖa, una EspaĖa alejada de la negociación, el respeto…

No podemos cambiar lo ocurrido. Ni nuestras quejas, caídas en oídos sordos, harán rectificar a un estado que no entiende de diálogo y que sigue enrocado en el inmovilismo del inculto, del vetusto ignorante, del que no quiere evolucionar, del que prefiere vivir en siglos medievales.

Pintémoslo todo de amarillo, cambiemos nuestra actitud. ŃBasta ya de lamentarse, no podemos volver atrás!  
No debemos sentir lástima por los presos y exiliados políticos, pues han actuado bajo sus convicciones y las han seguido hasta el final, siendo fieles a ellas a pesar de sus consecuencias, y lo han hecho seguros de ello, con firmeza, sin duda alguna de lo que estaban haciendo.
No debemos sentir lástima por ellos, si no heroicidad. Son nuestros héroes, por que a pesar de las amenazas, de las contrariedades, han sido firmes y fieles al compromiso contraído con la ciudadanía.     

No merecen que sintamos lástima por ellos, merecen algo mas: merecen nuestro reconocimiento, nuestro cariĖo, nuestro orgullo y nuestra fuerza. Fuerza que tenemos la obligación de devolver a la ya prestada por su parte con sus valerosos actos democráticos.

Lo han arriesgado todo, incluso su libertad. ŃBasta ya de lamentarnos, no podemos volver atrás!

Hay que olvidar la impotencia, el sentimiento de inferioridad y de derrota psicológica. Es lo que el gobierno de Rajoy desea. Su arrogancia, su tan chulesco proceder, intenta hacer mella en el independentismo por que sabe que es la única forma de vencer en las urnas, debilitando al “enemigo”. Y que nadie dude que se trata de una operación de estado contra Catalunya, sus instituciones, sus gobernantes, y todo lo que huela a independentismo.

Es necesario cambiar la actitud. Es imprescindible fomentar una actitud de unidad, mas si cabe, de firmeza, de fuerza democrática, de orgullo por la valentía de los políticos, y de los ciudadanos anónimos que hemos salido a las calles a manifestarnos y defender los colegios de forma pacífica.

Se debe ser fuerte ante los envites del estado espaĖol. Hasta ahora han ido a por las cabezas mas visibles, pero que nadie dude que su  guerra del miedo se extenderá a todo aquel con criterio y opinión que difiera de su “establishment” anclado en el medievo mas gris de la historia de la humanidad.

Pintémoslo todo de amarillo, con orgullo, sin miedo. Mostramos nuestros lazos en las solapas de nuestros abrigos y las bufandas con el orgullo de ser lo que somos, de mostrar que deseamos un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos.

ŃBasta ya de lamentarnos! La lucha que le queda a EspaĖa es la psicológica, no permitamos que gane. No lo merecen los presos políticos, tampoco nuestros hijos, ni nosotros.

No les defraudemos, basta ya de lamentarnos, afrontemos el futuro con determinación, sin miedo y dispuestos a vencer ante el estado de la injusticia, de la corrupción, del abuso de autoridad, de la desigualdad, del miedo.




* Prof. Eduardo Criado, “Hoy es tu día” de The Dale Carnegie course.